cadena de valor competitiva

102-9, 102-10

Trabajamos para maximizar la eficiencia de nuestra red logística

Un aspecto clave de nuestro éxito como empresa es que contamos con una cadena de suministro integrada. La estrategia de Pochteca incluye a todas las áreas que componen a la empresa, establecemos objetivos comunes como el cumplimiento del presupuesto de ventas y generación de EBITDA; basándonos en un proceso de Sales & Operation Planning (S&OP).

Nuestro proceso comienza con información proporcionada por el área de ventas, la cual basándose en información estadística determina la necesidad de abastecimiento. Las solicitudes de material se cubren a partir de requisiciones, ya sea con proveedores nacionales o extranjeros, siempre considerando los tiempos de espera y cualquier eventualidad que pudiese influir en la demanda de productos.

Los materiales se reciben en nuestras Sucursales Abastecedoras (Centros de Distribución) ya sea para venta local o para distribución a alguna de nuestras sucursales en México, Centroamérica y Brasil. En caso de que el producto requiriera alguna preparación especial o modificación, éstas se realizan en nuestras instalaciones antes de entregarse al cliente.

Enfocados en controlar nuestros costos y disminuir el impacto ambiental derivado del transporte, trabajamos para maximizar la eficiencia de nuestra red logística, la cual utilizamos tanto para traslados internos como externos. Las zonas de distribución se dividen en: norte, occidente, bajío y sureste, contando cada una con una Sucursal Abastecedora capaz de distribuir cualquier material que requiera la sucursal.

La entrega final a nuestros clientes es realizada por medio de transportes internos o a través de terceros calificados para cumplir con nuestro compromiso de Cadena de Custodia Segura.

Cadena de custoria segura

Contamos con una Cadena de Custodia Segura de clase mundial que nos distingue como líderes de la industria

Todas nuestras prácticas son auditadas continuamente por clientes y proveedores

abastecimiento

GRI 204, 407, 408, 409, 414: 103-1, 103-2, 103-3
102-9, 102-10, 204-1, 407-1, 408-1, 409-1, 414-1

Con el objetivo de transmitir el compromiso de Pochteca con una gestión sustentable, solicitamos a nuestros socios comerciales alinear sus operaciones a lo establecido en nuestra Política Integral de Gestión y nuestro Manual de Proveedores. Para garantizar que esta cultura es adoptada a lo largo de toda nuestra Cadena de Valor, además del conocimiento de dichos documentos, solicitamos evidencia de su cumplimiento.

Dentro del Manual de Proveedores se integra nuestro Código de Ética. Mediante la firma de este documento nuestros proveedores se comprometen a operar bajo el cumplimiento de la cultura y valores de Pochteca.

En nuestro Código de Ética se establece claramente:

  • El derecho a la libre asociación
  • La no discriminación e igualdad de oportunidades
  • La prohibición del trabajo forzoso e infantil

Aunado a lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento en materia de Derechos Humanos, es indispensable que todos los proveedores que acuden a nuestros centros de operación a prestar algún tipo de servicio presenten una identificación oficial que garantice su mayoría de edad, así como la hoja de registro ante cualquier servicio de seguridad social.

El 80% de nuestros proveedores son de insumos y servicios de los cuales el 100% son nacionales.

El 20% de los proveedores restantes corresponden a proveedores de materia prima de los cuales:

  • Segmento de químicos el 70% es nacional y 30% extranjero
  • Segmento de alimentos 18% nacional y 82% extranjero
  • Segmento lubricantes 100% extranjero
  • Segmento papel 30% nacional y 70% extranjero

Evaluación de proveedores

GRI 308, 414: 103-1, 103-2, 103-3
308-1, 414-1

Durante el proceso de selección y evaluación de proveedores aplicamos una preevaluación de proveedores en el cual solicitamos evidencia de cumplimiento de algún sistema de gestión ambiental o una autoevaluación de desempeño.

Realizamos evaluaciones de desempeño con cada entrega y en caso de incumplimiento enviamos un Reporte de No Conformidad del Servicio. Posteriormente se efectúa la documentación correspondiente, la cual es analizada de forma trimestral para obtener el porcentaje de cumplimiento respecto a servicios totales.

El 80% de nuestros proveedores de materias primas y papel y el 70% de nuestros proveedores de transporte están clasificados como "confiables". Contamos con planes de acción para aquellos proveedores que no cumplen con los estándares solicitados.

Distribución

GRI 417: 103-1, 103-2, 103-3
102-9, 102-12, 102-13, 417-1, 417-2, 417-3

Cadena de Custodia

Contamos con una Cadena de Custodia Segura de clase mundial que nos distingue como líderes de la industria. Somos la única empresa en América Latina en contar con la certificación “Responsible Distribution”, la cual es otorgada por la NACD (National Association of Chemical Distributors) y avala nuestro compromiso con el mejoramiento continuo en cada una de las fases por las que pasan nuestros productos: almacenamiento, manejo, transportación y disposición final.

Además, nuestro Sistema de Gestión evaluado y aprobado por la ANIQ (Asociación Nacional de la Industria Química, A.C.), nos permite utilizar el logo de Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) garantizando que nuestras operaciones se realicen de manera responsable y dando prioridad a aspectos ambientales, de salud y seguridad. De igual manera contamos con la certificación FSC® (Forest Stewardship Council) y el ISO-9001-2008.

Manejamos productos que se encuentran sujetos a normativas nacionales e internacionales para la identificación de su grado de riesgo. Como parte de nuestra distribución responsable, es requisito tanto de Pochteca como de nuestros clientes que el 100% de los productos cumplan con la normativa correspondiente de acuerdo al tipo de riesgo o material. Algunas de estas normas son:

  • NOM-018-STPS
  • OSHAS
  • GHS
  • PROFECO

No tenemos registro de ningún incumplimiento o incidente relacionado a la información o etiquetado de nuestros productos, y tampoco derivados de la mercadotecnia de los mismos.

Venta

GRI 416: 103-1, 103-2, 103-3
102-9, 102-10, 102-17, 102-21, 201-2, 416-1

Sabemos que al igual que nosotros, nuestros clientes se preocupan por la preservación del entorno y el cuidado a la salud. Trabajamos constantemente en la búsqueda de alternativas de productos más amigables con el medio ambiente y con menor daño a la salud de los consumidores finales y ofrecemos las mejores opciones para nuestros clientes.

En Pochteca Papel manejamos 30 productos con certificación FSC®, los cuales representan el 20% de nuestro catálogo de productos con un total de 480 toneladas vendidas y 1,486 recibidas.

En seguimiento a nuestros compromisos de 2016, en 2017 ampliamos nuestro portafolio sustentable incluyendo productos a base de agua, desengrasantes y removedores de pintura para metales y plásticos para el segmento de Materias Primas, los cuales tienen un menor impacto ambiental negativo en comparación con otros de nuestros productos. La venta total contra el año anterior aumentó en un 46%.

Para reducir el uso de EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), promovimos la utilización de gluconato de sodio como secuestrante en formulaciones de productos de limpieza. La venta contra el año anterior creció 24%.

Por otro lado, derivado de nuestra iniciativa para sustituir el uso de Cloruro de Sodio (compuesto que favorece enfermedades cardiacas), por Cloruro de Potasio, la venta contra el año pasado se incrementó en un 46%.

Estamos en proceso de sustituir volumen de tensoactivos como nonilfenol por alcoholes láuricos, los cuales son más amigables al medio ambiente.

Debido a la naturaleza de nuestras operaciones, manipulamos productos denominados “Químicos esenciales”, los cuales son regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). El proceso de venta de estos productos incluye los siguientes controles:

  • Venta a clientes que cuenten con aviso de funcionamiento.
  • Bitácora de entradas, salidas, ventas y merma.
  • Reporte anual presentado ante COFEPRIS
  • Capacitación al equipo de ventas acerca de la normatividad aplicable y productos regulados
  • Revisión por parte de auditoría interna al cumplimiento de este proceso
  • Asesoría a los clientes que requieren la venta de estos productos y que desconocen los requerimientos normativos aplicables

Solo el 0.8% del total de los artículos que manejamos se encuentran dentro de la categoría antes mencionada.

Derivado de nuestra estrategia de mejora continua, revisamos aspectos relacionados a la comunicación y satisfacción al cliente, como lo son:

  • Incidencias internas de nuestros procesos, los cuales pueden generar inconformidad o quejas por parte del cliente.
  • Reclamaciones, con los problemas que no fue posible detectar dentro del proceso de incidencias y que afectaron al cliente.
  • Encuestas de satisfacción del cliente

Toda la información es analizada para generar acciones que permitan corregir y mejorar nuestros procesos y estrategias de negocio.

Las acciones tomadas nos han permitido disminuir el índice de kilos reclamados/kilos vendidos de 0.29% en 2016 a 0.17% en 2017.

% de kilos reclamados/kilos vendidos

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