Sistema Integral de Gestión (SIG)

GRI 102-21, 102-37, 102-40, 102-42, 102-43, 102-44, 417-3

La gestión de nuestra operación así como la interacción interna y externa, están fundamentadas en la documentación de nuestro Sistema Integral de Gestión, en el cual se establecen códigos, políticas, reglamentos, manuales, procedimientos, instructivos y registros.

El Sistema de Gestión es dinámico y se actualiza constantemente por diversas razones:

Estrategia del negocio

Requisitos de cualquiera de las partes interesadas en nuestro negocio

Quejas y reclamaciones de nuestras partes interesadas

Encuestas y estudios de materialidad

Mejoras en los procesos

Fortalecimiento de requisitos de ética e integridad del negocio

Requisitos normativos

Acciones correctivas

A su vez, contamos con los siguientes mecanismos de retroalimentación que nos permiten integrar esta información: atención de ejecutivos comerciales; servicio a clientes y servicio postventa; redes sociales; buzones; línea de transparencia; Línea 01-800; página de Internet y encuestadores.

El proceso para integrar cualquiera de estas necesidades a nuestro Sistema consiste en identificar los nuevos requisitos o estándares a implementar, así como los procesos involucrados, para lo cual será necesario definir al equipo para su implementación, que estará conformado por los dueños de los procesos y el cual deberá ser capacitado.

A continuación, llevamos a cabo la documentación de la operación, controles e indicadores de desempeño; la revisión y emisión de documentos, así como la comunicación, difusión y capacitación a todos los involucrados en los cambios en los procesos.

Finalmente realizamos una revisión de indicadores, auditorías internas y externas. Una vez completado lo anterior, hacemos las correcciones y mejoras.

Este proceso nos ha permitido mantener las certificaciones vigentes e incorporar nuevas.

La disminución de riesgos en todas nuestras operaciones y la mejora continua en nuestros procesos, sigue siendo la base de nuestro Sistema Integral de Gestión (SIG) y de su Política. Para lograr nuestros objetivos comerciales y financieros y cumplir con las necesidades de nuestros clientes, debemos de trabajar de manera sustentable y mantener el cumplimiento normativo en los países en los que tenemos presencia, trabajando en nuestros cuatro pilares.

De acuerdo con la Política Integral del SIG, tenemos definidos cuatro objetivos dirigidos al cumplimiento de nuestras metas: EBITDA, crecimiento en ventas, índice de accidentabilidad, cumplimiento de los objetivos de recall o retiro de productos considerados de riesgo potencial para la salud del consumidor y mantener las certificaciones vigentes.

El SIG está ampliando su alcance para incluir el cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 22000:2018, para garantizar la inocuidad de los alimentos. En el alcance de esta certificación, se encuentran las sucursales de San Juan y Guadalajara. Esta certificación se obtendrá durante el primer semestre de 2020, y nos permitirá cumplir con las necesidades de nuestros clientes del segmento de alimentos.

Certificaciones, premios y reconocimientos

GRI 102-11, 102-15, 102-30

Desde nuestro comienzo, tenemos una visión de respeto y compromiso con nuestros grupos de interés y el entorno en el que se desarrollan nuestras operaciones, para lo cual contamos con diversas certificaciones en materia, social y ambiental.

Contamos con la certificación ISO 9001:2015, para tres plantas de la zona metropolitana y el corporativo y para las cuatro plantas de Brasil.

Certificaciones

Certificaciones por buenas prácticas