
MUCHO MÁSQUE DISTRIBUCIÓNINFORME ANUAL 2013


Carta del PRESIDENTE DEL CONSEJO
Estimados accionistas,
En 2013 Pochteca pudo lograr un sólido resultado a pesar de varios retos a los que nos enfrentamos, tales como el casi nulo crecimiento de la economía mexicana reduciendo los niveles de demanda, la caída en los precios de buena parte de las materias primas, así como la continua volatilidad del tipo de cambio.

Pochteca logró ventas por un total de $4.5 mil millones de pesos, es decir, 15% más que el año anterior y obtuvo una utilidad de operación más depreciación de $216 millones de pesos, es decir, un 14% más que el año anterior y una utilidad neta de $40 millones, menor a los $51 millones de 2012.

Hay un sinnúmero de factores que contribuyeron a estos resultados positivos: (i) el variado y extenso portafolio de productos, clientes y mercados a los que atendemos; (ii) el continuo enfoque en servicio a clientes, incluyendo el desarrollo de materias primas a la medida de nuestros clientes; (iii) el incremento de 42% en el volumen de venta (toneladas y litros), nos permitió crecer la venta a pesar de la caída de más de 15% que sufrieron los precios del portafolio de productos de la empresa, nulificando así el impacto contractivo de la deflación en los precios de nuestros insumos; (iv) la determinación para tomar decisiones en reducción de costos, incluyendo restructuración de la organización, cierre y venta de localidades poco productivas.
Estrategia de Expansión
El negocio de distribución mundialmente se fundamenta en los principios de comprar bien, manejo agresivo del capital de trabajo, incremento constante de la masa crítica orgánica o vía adquisiciones y manejo impecable de la logística de distribución entre otras estrategias no menos importantes.
Las adquisiciones de competidores ha sido una estrategia fundamental en Pochteca a través de los últimos años, dándonos un “expertise” importante.
Durante 2013, adquirimos en febrero a Productos Químicos Mardupol y, en diciembre, a Coremal, empresa brasileña, dándonos ambas empresas, un incremento muy importante en la masa crítica, mejora del portafolio de productos y diversificación de mercados.
Posición Financiera
Gracias a los sólidos resultados y a la política conservadora de endeudamiento, la posición financiera de la empresa se mantuvo con una relación de 2.20 veces al EBITDA proforma los últimos 12 meses. Las proyecciones de flujo de 2014 nos permitirán continuar la estrategia de expansión sin rebasar la relación máxima de 2 de deuda contra 1 de flujo operativo o utilidad de operación sin depreciación.
Panorama para 2014
Consideramos que las condiciones del país podrán mejorar aunque no significativamente, sin embargo, Pochteca está en proceso de recibir los beneficios de la adquisición de Coremal, los cambios estructurales, sinergias y mejoras operativas implementadas durante 2013.
Al mismo tiempo, la empresa continuará explorando oportunidades de expansión, tanto en México, como en América Latina manteniendo un paso agresivo de crecimiento.
Gran atención seguiremos dando a la eficiencia operativa, capacitación a la fuerza de ventas y atención de nuestra clientela. Consideramos que haciendo esto estaremos dando valor a nuestros accionistas un compromiso fundamental de la administración.
Finalmente, quiero agradecer a todos los empleados por su dedicación y deseo de logro que tuvieron durante todo el año.
