
MUCHO MÁSQUE DISTRIBUCIÓNINFORME ANUAL 2013

La clave del éxito: DIVERSIFICACIÓN
Durante 2013, profundizamos nuestra estrategia de diversificación de clientes, productos, mercados y regiones evitando de esta manera la concentración de riesgos.
Estamos convencidos que esta estrategia, es de alta resilencia, pues nos permite minimizar los impactos de caídas de precios, recesiones en ciertas industrias o regiones, obsolescencia o escasez de productos, quiebra o morosidad de clientes, y otras vicisitudes del mercado. De igual forma, nos permite proteger los márgenes y la calidad crediticia de nuestra cartera. Nuestro crecimiento en ventas y la mejora sostenida en márgenes durante los últimos años, convalida esta estrategia. Durante 2013, nuestras ventas crecieron 15%, a través de un incremento en toneladas vendidas en 40%.
CLIENTES
Mantenemos relaciones comerciales con más de 27,000 clientes activos, ampliamente diversificados, lo que garantiza una cartera altamente pulverizada y evita de esta manera que la situación financiera de la compañía se pudiera ver afectada por la insolvencia de algún cliente.
Continuamos consolidando nuestro modelo de diversificación de riesgo. En 2013, nuestros cinco principales clientes pasaron de representar 11.6% de la venta en 2012, a 9.4% en 2013, sin que ninguno alcance 3% de la venta.
|
% Part 2013 |
% Part 2012 |
---|---|---|
Cliente 1 |
2.84% |
3.96% |
Cliente 2 |
2.05% |
2.33% |
Cliente 3 |
1.78% |
2.07% |
Cliente 4 |
1.46% |
1.82% |
Cliente 5 |
1.24% |
1.43% |
TOTAL |
9.38% |
11.61% |
PRODUCTO
Nuestro portafolio de más de 5,500 productos, además de fortalecer nuestra propuesta de “one stop shop” nos permite minimizar la dependencia de cualquier producto en lo individual. Nuestro producto más importante representa el 2.3% de la venta y, en total, los cinco principales el 8.3%, lo cual nos permite atemperar el impacto de vicisitudes tales como fluctuaciones en precio, escasez u obsolescencia de los productos.
|
% Part 2013 |
% Part 2012 |
---|---|---|
Producto 1 |
2.36% |
1.79% |
Producto 2 |
1.75% |
1.56% |
Producto 3 |
1.60% |
1.16% |
Producto 4 |
1.37% |
1.03% |
Producto 5 |
1.23% |
0.90% |
TOTAL |
8.32% |
6.43% |


Mercados y regiones
