El 2015 fue un año muy complejo, durante el cual enfrentamos múltiples adversidades. Sin embargo, nos sentimos orgullosos de los sólidos resultados que reportamos. Estos son muestra de las fortalezas de Pochteca que nos permitieron superar exitosamente los retos impuestos por el entorno deflacionario y recesivo que viven industrias clave para los productos que distribuimos y la reducción de doble dígito de los precios del petróleo (30% en 2015) y de un gran número de materias primas (algunas superaron 50%) que por segundo año consecutivo nos afecta.
En Pochteca tenemos como alta prioridad la diversificación del riesgo. Atendemos a más de 19,000 clientes en más de 40 sectores industriales, a los cuales ofrecemos más de 5,500 productos. Nuestra meta es mantener una baja dependencia, tanto en clientes como en productos.
De las ventas de 2015, ningún cliente representa más del 2% (los cinco mayores clientes representan menos de 6%) y ningún producto representa más del 2% (los cinco productos más importantes representan menos de 7%).
Consideramos que este alto nivel de diversificación ha resultado de gran utilidad para la Compañía a través de los años, y más aún en momentos de alta volatilidad y de desaceleración de la actividad de múltiples sectores de la economía.
Ofrecemos un amplio portafolio en un sólo canal, desarrollando productos a la medida de nuestros clientes, apoyados con soporte técnico profesional pre y post-venta. A esta propuesta integral de servicio le llamamos “one stop shop”. Consideramos que durante 2015 este enfoque tuvo un impacto favorable, mitigando los efectos negativos de los fuertes decrementos de precios y permitiéndonos lograr mayores márgenes brutos.
Hemos incrementado nuestros esfuerzos de diversificación hacia mezclas y productos envasados. Estos tienen mayor margen y menor volatilidad. Consideramos que ambos han jugado un papel importante para mejorar nuestra rentabilidad a pesar del complejo entorno que enfrentamos.
Al cierre de 2015 la deuda neta ascendió a $554 millones de pesos, monto menor en 9% o $57 millones de pesos comparado con el cierre de 2014. Es importante mencionar que el 4 de diciembre de 2014 concluimos el refinanciamiento de un crédito sindicado por $610 millones de pesos. El nuevo plazo del crédito, que originalmente vencía en junio de 2015, es de cuatro años con un año de gracia.
Nuestra posición financiera es sólida, como lo reflejan nuestras métricas de endeudamiento. Los resultados favorables logrados en el año nos permitieron reducir la relación deuda neta / EBITDA (o flujo operativo) a 1.6 veces de 2.0 veces al cierre de 2014. Este nivel está en línea con nuestra política interna de no más de dos veces. Es importante resaltar que este indicador aumentó de 1.8 veces previo a la compra de Coremal en el 4T13 a su punto máximo de 2.8 veces en el 2T14.
No esperamos que el entorno mejore sustancialmente en 2016. Específicamente, no contemplamos una fuerte reactivación ni en la actividad económica ni en el sector petrolero. Sin embargo, el consumo en otros sectores como el de lubricantes, alimenticio y químico seguirá aumentando la demanda por los productos que distribuimos. Con respecto a los precios de los productos, consideramos que ya tocaron piso y los precios seguirán gradualmente aumentando. Un importante factor mitigante continuará siendo nuestra propuesta integral de servicio. Creemos que esta estrategia nos ayudará a continuar penetrando nuevos negocios y a ganar cuota de mercado.
Continuamos viendo la manufactura de exportación y la reforma energética como impulsores del crecimiento en México. Nuestra exposición a la industria manufacturera de exportación es una fortaleza. Consideramos que el dinamismo de la manufactura mexicana aumentará con la reforma energética, aunque quizás a un ritmo menor al esperado inicialmente cuando la reforma fue aprobada en 2013. Reiteramos nuestra confianza en que la brecha competitiva con China se seguirá abriendo a favor de México, atrayendo así a más empresas extranjeras para iniciar operaciones en México para surtir el mercado de EUA.
Nuestras operaciones en Brasil enfrentan grandes retos debido al complejo entorno que se vive en ese país. Sin embargo, creemos que Pochteca tiene atractivas oportunidades de crecimiento en este mercado.
Continuaremos homologando los procesos de ambos países e incrementando la venta de productos de Pochteca que no eran parte del portafolio original de Coremal como es el caso de los químicos para alimentos, para exploración y perforación petrolera y lubricantes.
En Pochteca estamos haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, económicos y sociales de acuerdo a nuestro compromiso con la sustentabilidad.
Nuestro Sistema Integral de Gestión (SIG) es la base para garantizar el éxito de nuestros objetivos financieros y nuestro crecimiento a través del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales que voluntariamente hemos adoptado. Del mismo modo, nuestra Cadena de Custodia Segura de clase mundial agrega valor a los fabricantes de materias primas (nuestros proveedores) y de productos químicos (nuestros clientes).
Asimismo, continuaremos en la labor de establecer indicadores de desempeño que nos permitan medir y controlar los riegos de seguridad, salud ocupacional, calidad e inocuidad de los productos y de impacto al medio ambiente.
Estamos bien preparados para continuar superando retos como los que enfrentamos en 2015 y que continúan hacia 2016. Contamos con personal preparado y comprometido, con una sólida posición financiera y con una fuerte generación de efectivo. Esta es la base para nuestra confianza sobre las perspectivas del negocio hacia delante.
Reconocemos y agradecemos el apoyo recibido durante 2015 de parte de accionistas, colaboradores, clientes, proveedores e instituciones financieras.
Ricardo Gutiérrez Muñoz
Presidente del Consejo de Administración
Armando Santacruz González
Director General