Informe Anual Integrado 2015

DESEMPEÑO

OPERATIVO

Una vez más logramos incrementos en el margen bruto. La utilidad operativa aumentó 14% ,es decir, un crecimiento de doble dígito, como consecuencia de un buen control de costos y el enfoque en productos con mayor margen tales como mezclas, productos envasados y químicos para la industria alimentaria. En consecuencia, el EBITDA creció 13% comparado con 2014.

La utilidad neta de 2015 fue de $34 mdp, seis veces mayor a la registrada en 2014, favorecida por el incremento en utilidad de operación y EBITDA y por la reducción en gastos por intereses. Esta utilidad se logró a pesar de haber sufrido una pérdida cambiaria de $94 mdp durante 2015.

Algunas líneas de productos relevantes tuvieron deflación en 2015 como es el caso de los derivados lácteos y derivados de maíz con reducciones de precio entre 30% y 55% y 26% y 40% respectivamente. Los precios actuales en estas dos líneas representan los niveles más bajos en los últimos cuatro años. Asimismo, los insumos para minería tuvieron reducciones de cerca de 30%.

Finalmente, cerramos con una deuda neta EBITDA de 1.6 veces contra 2 veces al cierre del 2014. Este nivel está en línea con nuestra política interna de no más de dos veces.

En Pochteca continuaremos enfocados en la generación de flujo de efectivo a través de un adecuado manejo de capital de trabajo, así como de controles del costo y gasto para alcanzar un mayor EBITDA.

En Brasil, hemos comenzado a entrar exitosamente en sectores tales como exploración y perforación petrolera o químicos para alimentos, en los que Coremal no participaba previo a la llegada de Pochteca. Consideramos que este proceso, que es gradual, rendirá frutos a futuro.

Estos resultados muestran la resilencia y eficacia del modelo “one stop shop” y de la amplia diversificación de productos y clientes.

Evolución de las ventas y EBITDA (millones de pesos)